La fijación dentro de la oculomotricidad está relacionada con la dificultad de los procesos cognitivos, la extracción de información y la memoria. Los síntomas más comunes en disfunciones oculomotoras son mala coordinación, omisión de palabras en lectura y suelen ser malos en el deporte.
Diferentes estudios realizados nos informan sobre la conexión entre los movimientos oculares y el proceso de aprendizaje.
Resulta que nuestros ojos no solo nos permiten ver el mundo que nos rodea, sino que también desempeñan un papel importante en la forma en que absorbemos, procesamos y recordamos información.
La investigación se centra en el área de las anomalías oculomotoras, que se refieren a cambios en los movimientos oculares normales.
Los científicos han descubierto que las personas con anomalías en el movimiento ocular pueden tener dificultades para aprender porque sus ojos no se mueven de manera eficiente o coordinada.
Este descubrimiento tiene implicaciones no solo para quienes padecen anomalías en los movimientos oculares, sino para todos nosotros.
Al comprender cómo nuestros ojos influyen en el aprendizaje, podemos implementar estrategias y técnicas que mejoren nuestra capacidad para absorber información de manera más efectiva.
¿Alguna vez te has preguntado por qué a veces no puedes concentrarte cuando lees o estudias? Resulta que podría tener algo que ver con los movimientos de tus ojos.
Imagínate si pudiéramos desarrollar una forma de optimizar los movimientos oculares para mejorar la capacidad de atención y la retención de información.
Si quieres saber más al respecto, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos soluciones adaptadas a tus necesidades.
Bibliografía
Bilbao, C. (2021). Evaluación y caracterización de disfunciones oculomotoras y anomalías binoculares en diferentes grupos de población infantil. Universidad de Alicante. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=290151
Romero, M. (2022). Problemas visuales pedriáticos y su relación con el rendimiento escolar. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/143539
Suárez, M.M., García, J.A. y Perales, F.J. (2013). Anomalías de la visión y rendimiento escolar en Educación Primaria: un estudio piloto en la población granadina. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 76 (27,1), 101-119. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/101169
Ortiz, José A.
28/2/2024